domingo, 3 de diciembre de 2006

¿Qué tal con el nuevo Bond?


Por Carolina Braga

Se pasa con el Hombre Araña, Batman, Hulk, Superman, pero con Bond, James Bond, la especulación en torno al nombre del actor que tendrá la licencia 007 parece siempre más pesada. Que lo diga Daniel Craig. El nuevo agente secreto se ha debatido con la expectativa y las críticas todavía tempranas por la elección de su nombre. Incluso en Internet sus detractores han llegado a crear la página Craig is not Bond para condenarle. Al mejor estilo Bond, con elegancia, Daniel Craig contesta a todos con su trabajo y lo hace muy bien.

Además del fanatismo que cerca a Bond, hay que decir que el personaje trae características de un “héroe” particular: tiene gustos sofisticados, le encantan las bebidas, es egocéntrico, un poco arrogante, frío, elegante y, claro, seductor. Así que no es fácil encontrar la cara ideal a ese perfil ya trajeado por Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan. ¿Y qué tal el nuevo dueño?

Bueno, el primer Bond rubio no es tan elegante ni guapo como Brosnan, pero es tan completo como el Sr. Connery y además con bellos ojos azules, músculos y un verdadero talento como actor. En el mundo de la crítica del cine profesional han dicho que es la mejor defensa del personaje hasta hoy. ¿Será cierto?

Hay un poco de exageración en eso, pero en Casino Royale es perceptible la entrega de un intérprete al personaje y eso marca diferencia. Estamos delante de una nueva fase en la ya larga trayectoria del agente secreto, con 21 películas y más de 40 años en nuestras pantallas.

Nacido en Inglaterra, Daniel Wroughton Craig, es una de las caras más conocidas del teatro británico. Empezó en el tablado a los 14, pero debutó en el cine a los 24 en The Power of One (1992). Desde entonces se convirtió en un operario del séptimo arte: ha hecho 28 películas y otros tantos episodios para televisión.

En la filmografía de Craig son muchos los títulos conocidos. Sylvia y Infamous que hizo con Gwineth Paltrow; The Jacket con el oscarizado Adrian Brody y la joven Keira Knightley; Road to Perdition con Tom Hanks y Munich en la cual fue dirigido por Steven Spielberg.

Son trabajos muy diferentes, pero en todos ellos, se fijarán en la actuación de Craig, verán una fuerza, no estrictamente física, pero sí interpretativa. Hay algo distinto en su mirada y eso marca diferencias en el cine, un arte que depende de una intimidad con los espectadores, pero esa intimidad es forjada, virtual, hecha de detalles pequeños.
James Bond tiene características y hábitos claros, pero su personalidad guarda misterios. Nada mejor que una sencilla mirada para revelar que, más allá de la fuerza y elegancia, el cinismo hace diferencia en aquél que tiene la licencia para matar. ¿Y cómo se representa algo tan abstracto en el cine? Mira a Daniel Craig y luego lo entenderás.

No hay comentarios: