Por Anna Sánchez
The Descent narra la historia de seis amigas jóvenes y aventureras que se reúnen tras mucho tiempo sin verse para practicar deportes de riesgo y descender (por cuevas ya cartografiadas) para experimentar sensaciones límite.
En esta ocasión Juno, la más experta de ellas y la que les hace de guía, les tiene una sorpresa preparada: van a explorar una cueva completamente virgen sin que las demás lo sepan. Pero cuando ya están bajo tierra dicha cueva sufre un desprendimiento que las deja atrapadas y Juno se ve obligada a confesarles que no conoce el camino y no tiene ninguna clase de mapa porque son las primeras en entrar al agujero. A partir de aquí la historia da un giro que podrían haberse ahorrado tanto el director como (y sobre todo) el guionista. Una serie de criaturas de la noche (tipo Gollum pero ciegas) las persiguen, atacan, matan y lo que podría haber sido un gran thriller se convierte en una película gore de serie B (con todo el respeto al género).
En esta ocasión Juno, la más experta de ellas y la que les hace de guía, les tiene una sorpresa preparada: van a explorar una cueva completamente virgen sin que las demás lo sepan. Pero cuando ya están bajo tierra dicha cueva sufre un desprendimiento que las deja atrapadas y Juno se ve obligada a confesarles que no conoce el camino y no tiene ninguna clase de mapa porque son las primeras en entrar al agujero. A partir de aquí la historia da un giro que podrían haberse ahorrado tanto el director como (y sobre todo) el guionista. Una serie de criaturas de la noche (tipo Gollum pero ciegas) las persiguen, atacan, matan y lo que podría haber sido un gran thriller se convierte en una película gore de serie B (con todo el respeto al género).
Vamos por partes. El hecho de que una serie de personas queden atrapadas bajo tierra recuerda a la gran The Hole, una película claustrofóbica donde las haya y a la par bien conseguida. En definitiva, la idea es buena. Pero en The Descent hay situaciones que hacen que el espectador se estremezca debido a la estrechez de los espacios de la gruta y a los primeros planos del director que te encadena al agujero donde las protagonistas están. Resultado: eres una más de ellas allí atrapada.
Por otra parte, hay que elogiar el gran trabajo del equipo de iluminación ya que la película podría haber sido oscura de modo que no nos enteráramos bien de quién era quién o de la situaciones que se van planteando, pero eso lo han solucionado con el visor de infrarrojos (como el de los mineros) que cada una de las chicas lleva en su frente. Eso, aparte de dar la luz necesaria, crea un constante ajetreo que va calando en el espectador hasta que éste está en total tensión. Al avanzar la película y ya habiendo perdido los infrarrojos, el espectador identifica a los dos grupos de chicas (ya que se separan) debido a filtros de color: unas son “rojas” y las otras “verdes”. Realmente un recurso a destacar que cumple muy bien el cometido de guiar al espectador.
Lo que sobra realmente en la película es la primera media hora en la que literalmente no pasa nada (mientras se preparan para ir a la cueva, se reencuentran, etc...) y también los gritos constantes y peleas ensangrentadas que acaban cansando debido a la frecuencia con la que aparecen.
Repito que lo que habría podido ser como Open Water, hora y media de tensión real en estado puro, acaba convirtiéndose en una carnicería sin fundamento aparente y con unas actrices que prefiero no juzgar (quitando a Juno). En conclusión, The Descent está a caballo entre el thriller y el gore, así que sólo los amantes de ambos géneros la disfrutarán.
4 comentarios:
jijijijiji ¿¿OPEN WATER tensión en estado puro?????? ¿¿¿Esta chica ha visto la película???
Open water es tensión pura!!
¿Tú la has visto bien?
O ¿has leído sobre ella almenos?
baba, no ets gaire bona gent...
Buenas!
Soy la "inepta" que ha escrito el texto! ;)
No sé, a mi me pareció que Open water és una película que da bastante angustia;
De todos modos respeto tu opinión y te agradezco el post ya que sobre gustos...
¡Gracias!
aNNa
Ese film de angustioso 0 y de tensión menos. "The descent", en cambio, es bastante buena.
Como experta en cine japonés que me considero me parece algo más que aceptable.
Publicar un comentario