sábado, 13 de enero de 2007

'Pulse': otro remake innecesario




Por Magí Torras

Ha pasado más de medio año desde que este film se estrenó en salas estadounidenses. Si había alguien que esperaba con anhelo su estreno en nuestro país –que lo dudo- ya se habrá saciado descargándosela por Internet. Triste pero, seguramente, cierto.

Basada en Kairo de Kurosawa, el caso es que Pulse sigue la estela de otros remakes de cine de terror oriental cuyas versiones americanas no consiguen estar a la altura de las originales –unas con más acierto que otras, todo sea dicho- y, por lo tanto, convierten su visionado en algo totalmente prescindible. Se podrían citar ejemplos como The Ring, The Grudge o Dark Water.

Obviamente, no nos encontramos con la excepción que confirma la regla. Dirigida por el debutante Jim Sonzero, Pulse, aunque tiene, al menos a priori, un argumento un tanto original (unas fuerzas malignas roban el alma de las personas a través de las nuevas tecnologías: ordenadores, teléfonos móviles, pda's….), vuelve a caer en los típicos tópicos de la nueva oleada del cine de terror adolescente: sustos fáciles y escenas que, aunque cambian de localización, son un calco entre ellas.

Wes Craven firma la reedición de este guión, en el que deja patente que su época dorada ya pasó. Grandes films como Pesadilla en Elm Street o Scream son cosa de un pasado en el que el guionista y director sorprendía por la calidad y originalidad de sus producciones.

Como también viene siendo habitual en estas producciones (sobre todo en aquellas que firma Dimension Films) nos encontramos con unos protagonistas que tienen una cierta popularidad adquirida gracias a papeles en series medianamente reconocidas de la pequeña pantalla. Es el caso de Kristen Bell e Ian Somerhalder, conocidos por sus papeles en las series Verónica Mars y Perdidos respectivamente. Ambos son lo poco destacable de este film, ya que cumplen con su función, e intentan dar credibilidad y verosimilitud a un guión que no la tiene.

En definitiva, Pulse no es más que un film para amantes del género, que no se aburrirán con dos horas de metraje en el que visionarán más de lo mismo. Si usted no se encuentra en ese grupo, le recomiendo que no pierda el tiempo.

No hay comentarios: