Por Anna Sánchez
(Crítica publicada también en Planos y secuencias)
Do you like Hitchcock? narra la historia de Giulio, un joven universitario que ha finalizado su carrera de Ciencias de la Comunicación y se encuentra haciendo su tesis sobre el cine expresionista alemán (gran género, dicho sea de paso). Giulio es un cinéfilo apasionado que disfruta con Hitchcock entre otros directores ya consagrados. Acaba de mudarse a una nueva ciudad y una de las primeras cosas que hace es bajar a un videoclub cercano -digo bajar porque lo tiene debajo de casa. Dicho videoclub está regentado por un chico de su misma edad (25-30 años) que ya desde el primer momento parece claramente sospechoso. El típico chico demasiado simpático y bromista de las películas de suspense que luego acaba siendo el asesino malvado y cruel. Quizá esta historia sea distinta… El caso es que en su visita al videoclub Giulio coincidirá con su vecina Sasha que alquila Extraños en un tren (de Hitchcock). El chico reconoce a su vecina ya que la ha estado espiando previamente desde la ventana de su habitación. La verdad es que uno de los rasgos que no hacen al personaje sumamente monótono y aburrido es ese punto voyeur que en el fondo todos tenemos y que evoca claramente La ventana indiscreta.
A partir de este encuentro en el videoclub la trama empieza a desarrollarse con varios asesinatos: el primero, el de la madre de Sasha. Llegado este detonante Guilio juega a los detectives creyendo conocer la identidad del asesino, y es así como Darío Argento (el director) brinda su particular homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock. En Do you like Hitchcock?, los fans de dicho director podrán reconocer películas como Psycho, Marnie, Extraños en un tren o El crimen perfecto, ya que todas se dan cita en este film a través de la metodología usada por el asesino.
A partir de este encuentro en el videoclub la trama empieza a desarrollarse con varios asesinatos: el primero, el de la madre de Sasha. Llegado este detonante Guilio juega a los detectives creyendo conocer la identidad del asesino, y es así como Darío Argento (el director) brinda su particular homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock. En Do you like Hitchcock?, los fans de dicho director podrán reconocer películas como Psycho, Marnie, Extraños en un tren o El crimen perfecto, ya que todas se dan cita en este film a través de la metodología usada por el asesino.
Realmente la idea es buena. En teoría una película que cuenta con elementos de suspense basados en Hitchcock debería ser un deleite para el espectador del género, pero en la práctica, o al menos en este caso, no es así para nada. La trama es aburrida, sin ritmo y se hace eternamente larga. El guión es uno de los más pésimos con los que me he encontrado por no hablar de según qué interpretación o del final claramente previsible desde el primer minuto del film.
También hay escenas increíbles en el sentido literal de la palabra, no hay quien se las crea. Persecuciones eternas en las que el asesino no atrapa a su víctima a pesar de que ésta esté coja, llueva, resbale o se caiga en el suelo durante cinco minutos. Ya sé que en el cine de Hollywood (el cual no defiendo para nada) también pasan estas cosas pero contadas de distinta manera; digamos que con un argumento y un guión potentes estas pequeñas “incongruencias” se pueden tolerar; pero dentro de una película aburrida y mala no tienen en ningún caso el perdón del espectador. Dicho film fue presentado en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges al cual tuve el honor de asistir y desde luego que al final de la película lo que se oía de la boca de los allí presentes era lo menos parecido a un elogio o aplauso. En conclusión, sólo recomiendo (y con cierto reparo) este film a todos aquellos verdaderos amantes de Hitchcock (que no somos pocos) a los que realmente no les importe tragarse una película pésima con tal de descubrir los detalles y similitudes con las grandes obras del maestro. Por otra parte, añadir que no sé si compensa hacer este ejercicio o es mejor alquilar sus obras y revivirlas sin malos intentos de adaptación u homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario