domingo, 25 de febrero de 2007

'La vida de los otros' ('Das Leben der Anderen'). Represión en nombre del estado



Por Jose Palacio

La vida de los otros, opera prima del alemán Florian Henckel von Donnersmark, es una mirada y una reflexión sobre el sistema de espionaje de la antigua Alemania del Este, uno de los más exhaustivos y longevos que había en el mundo durante los últimos años de la Guerra Fría. Más de doscientas mil personas de la extinta RDA trabajaban para la Seguridad del Estado (Stasi), sometiendo a vigilancia y seguimiento a muchos de sus ciudadanos. Diecisiete años después de la caída del muro de Berlín, es la primera vez que ha sido objeto de examen en el cine.

La película narra la historia del capitán Gerd Weisler (Ülrich Mühel), un oficial muy comprometido con la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática alemana. En 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Greg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Chista-Maria Sieland (Martina Gedenk). En un país dominado por el espionaje, cualquier excentricidad o comportamiento sospechoso hacía que la policía secreta clasificara a una persona como “los otros”, a los que se espiaba, interrogaba y detenía. Hasta ese momento Weisler se muestra como un funcionario eficaz y al recibir el encargo cree que será un trabajo más en benefecio del Estado, pero se equivoca. En un principio, las vidas bohemias de los artistas encajan con la línea del partido y no encuentra mancha alguna en sus comportamientos. El punto de inflexión de la película se produce con la muerte de Jerska, un dramaturgo amigo de Dreyman (Volkmar Kleinert). A partir de ese momento, tanto el propio Dreyman como su desconocido espía empiezan, de forma paralela, a cuestionar el funcionamiento opresivo y corrupto del Estado socialista alemán. Dreyman intenta hacer llegar la realidad del país a la Europa Occidental, mientras que Weisler decide no informar acerca de los nuevos movimientos de su vigilado.

Desde la soledad de su escondite, el capitán reflexiona acerca del sinsentido de su vida solitaria y siente admiración por la vida de Dreyman, de sus deseos, de la relación con su novia, de sus problemas. La mirada perdida de Weisler, encarnada de forma solemne por Mühe, refleja el desconcierto que le han provocado sus últimas investigaciones, que revelan los comportamientos corruptos de sus superiores, a los que él ha servido con absoluta lealtad, sin cuestionarse la sinrazón de la política del miedo.

La película tiene una gran tensión emocional y estéticamente es muy coherente. La trama tiene una gran fuerza narrativa sin duda producto de la devoción que siente Henckel por la literatura narrativa europea (Thoman Mann, Tolstoi, Dostoyesvski), por encima de cualquier influencia cinematográfica. El contexto histórico aparece como marco a la hora de situar a los personajes, pero no entra en detalles sobre hechos políticos relevantes que sucedieron durante esos años, para que la estructura del film no se resienta.

La música emotiva e intensa de la película es obra de Gabriel Yared. Antes del rodaje ya había compuesto la Sonata para un buen hombre que toca Dreyman. Sebastian Koch que encarna al personaje del escritor dijo que sólo después de oír esa pieza entendió realmente cómo interpretar al personaje. La interpretación profunda y hierática de Koch contrasta con la emoción y los cambios de estado de ánimo que afectan a la actiz interpretada por Martina Gedek.
Explica Florian Henckel von Donnersmarck que los recuerdos de infancia relacionados con sus visitas a la antigua Alemania Oriental han ayudado a construir el miedo que, por primera vez, vio en sus padres, y las emociones de sus familiares, que se sentían dañados cuando recibían la visita de alguien que venía de Occidente. La principal preocupación del realizador era saber si la sociedad alemana estaba preparada para afrontar la política de la Stasi, tan sólo diecisiete años después de la caída del Muro de Berlín. Pero la sociedad alemana ha vuelto a demostrar su enorme madurez para revisitar su pasado más gris y oscuro. Para su sorpresa, “a menudo, nos encontrábamos con víctimas de la Stasi en las proyecciones y comentaban lo encantados que estaban con la película. Nosotros estábamos encantados de no haber insultado o atacado a nadie en sus biografías”.
La vida de los otros se encuentra entre las nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Además, la cinta ha obtenido tres premios de la Academia del Cine Europeo, mejor película, mejor guión y el de mejor actor principal, para Ülrich Mühe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

With thіs а lot οf tегrific ρraiѕes for the pгoԁuct,
it is no wοnder that it has been оn tоp rаted from οthеr brands of stгеtch maгk сreams.


Τake а lοok at mу wеbρagе; occupedia.nl

Anónimo dijo...

905 of this cream's clients have claimed to have experienced positive cellulite reduction.

My weblog - Www.Prnewswire.Com

Anónimo dijo...

Greetings from Idaho! I'm bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I love the information you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm amazed at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, very good site!

my blog; luxury patio furniture

Anónimo dijo...

The belt could be worn wherever so you can
get a amazing perform out taking a cat nap or washing house.


My homepage :: http://mlmundergroundclassifieds.Com/members/cody16H/activity/330936