domingo, 19 de noviembre de 2006

'Nip/Tuck': innovando a golpe de bisturí



Por Anna Sánchez
Nip/Tuck es una serie de la Fox que rompe moldes en el panorama televisivo mundial. En una sociedad donde el morbo por lo escabroso es creciente nace este drama televisivo que muestra “en vivo” las operaciones de cirugía estética más complejas y a la par más curiosas.

Bajo el disfraz de producto foxiano habitual se esconde un arriesgado proyecto que va más allá de la simple serie coral de personajes. En este caso Nip/Tuck ofrece no sólo personajes complejos que evolucionan continuamente (y de manera excelente) sino que también brinda grandes dosis de intriga, drama y sexo, todo esto envuelto por una fotografía y un guión más que destacables.

Por otra parte, el toque americano, así como sus estereotipos, están presentes en todo momento. Con decir que el hilo argumental de la serie es la cirugía estética en la costa este de Estados Unidos sobran las explicaciones. Los actores Dylan Walsh y Julian McMahon encarnan a Sean McNamara y Christian Troy, los dos cirujanos plásticos más exitosos de Miami South Beach. Su empresa McNamara/Troy va viento en popa y ayudan a muchos pacientes a sentirse más bellos. Pero a la vez ambos pasan la crisis de los cuarenta, intentan enderezar sus carreras y sus vidas personales (Sean y su familia, Christian y sus líos sexuales). A priori puede sonar a típica serie donde un protagonista es el malo o el payaso tonto y el otro es el bueno o el payaso listo; no se dejen influir por los prejuicios, Nip/Tuck es asombrosamente más compleja.
En lo referente al guión, la trama principal, como en muchas de las series gremiales de hoy en día, es el caso de cirugía (el unique selling preposition de la serie) que tienen que realizar en cada capítulo. Esta trama es la principal pero no la más importante. Existen muchas subtramas de amor, amistad y aprendizaje que refuerzan la trama principal y son mucho más relevantes. Nip/Tuck usa mucho la multitrama ya que hay conexiones constantes entre capítulos, e incluso tramas que quedan abiertas y aparecen dos o tres capítulos más adelante cuando parecían haberse cerrado.

Drama, misterio, ironía, amor y sexo en un cóctel explosivo a golpe de bisturí.

No hay comentarios: