jueves, 30 de noviembre de 2006

'Can't stop': posmodernidad a ritmo de rock


Por Anna Sánchez

Según Mark Romanek: “El videoclip es la suma de cine y cultura pop, son como pequeños cortos, la mayoría de ciencia ficción”. Por eso he querido incluir el primer videoclip del blog.

De que Romanek es un genio no hay duda. Can’t stop es sólo una más de las obras que lo demuestran. El vídeo de Red Hot Chili Peppers transporta al espectador a un mundo surrealista un tanto absurdo e inconexo. Digo “transporta” de manera literal ya que desde el inicio, en una sala vacía de un blanco minimalista y casi clínico, se introduce al espectador a través de un largo tubo. ¿Qué habrá al otro lado? ¿Qué habrá más allá de la sala vacía?… La música empieza y la cámara incrementa la velocidad, sale catapultada hacia el tubo y penetra en su interior, tras unos casi diez segundos de recorrido en 3D típico de las películas espaciales de ciencia ficción, llegamos al final del túnel, y ¿qué encontramos? Lo menos esperado, la cara del cantante de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedes, con la boca abierta de par en par en actitud cómica. Encima va vestido de traje y con gafas de pasta, cosa que hace que te plantees: ¿qué pinta la cabeza de un intelectualoide dentro de un tubo? ¿Es absurdo o es parte de la locura que el grupo ha demostrado en otros de sus trabajos?
Tras el “mini shock” inicial (que te obliga a quedarte mirando el videoclip), está la presentación del grupo: aparecen los cuatro componentes corriendo y mirando el reloj como si llegaran tarde pero ¿a dónde? Para más inri llevan un fluorescente encendido a la espalda a modo de mochila. Parece que tengan que montar ellos el pequeño escenario que se nos muestra a continuación y que es donde se lleva a cabo toda la performance intercalando imágenes aparentemente inconexas y absurdas como por ejemplo ellos con grandes cabezas de peluche, vestidos de iglú, con perchas en la boca o bolígrafos en la nariz.
Toda esta locura desenfrenada tiene su explicación, como en la gran mayoría de trabajos de Romanek hay un mensaje. Éste hace referencia a la mercantilización del Arte. Los objetos citados con los que interactúa la banda son un homenaje al artista Erwin Wurm y a sus one minute scultures. Esta crítica al mercado artístico se trata bajo la personal óptica de los Red Hot, el humor, la ironía y el absurdo.
Es un videoclip no narrativo pero sin embargo comercial ya que fue el single del álbum. También tiene grandes dosis artísticas así como de vídeo minimalista en cuanto a estética y narcisista en cuanto a los gestos sexuales y agresivos del grupo; por la mezcla de estos estilos, concluyo en que su esencia real es puramente posmoderna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Μakе ceгtain youг ab beltѕ hаve а unіque toning system.


Herе іs mу blog ... (visit site)
Also see my web page - http://masfoxpro.Com

Anónimo dijo...

Annoyed ωіth thosе unsightly stгеtch
maгκs?

Viѕіt my ωebsіte :
: http://www.prnewswire.com/news-releases/trilastin-review-and-latest-coupon-code-savings-released-at-awesomealldaycom-190256601.html

Anónimo dijo...

You do not have to spend hours at the health club or exert
so a great deal effort and power in undertaking work out just to be in a position to tone your
muscles.

my web site - http://www.prnewswire.com

Anónimo dijo...

I am sure this paragraph has touched all the internet people, its
really really nice piece of writing on building up new webpage.


Also visit my blog post Garcinia cambogia